La Cordillera de Talamanca es la cuna de diferentes etnias indígenas de Costa Rica, entre ellas la Bribrí, la más numerosa del país. Sus fuentes de ingreso son la pesca, la agricultura y la crianza de bovinos, porcinos, caballos y aves de corral.

abaca2

El principal problema en la región indígena de Talamanca es la comercialización del monocultivo del Plátano, los intermediarios son los que fijan los bajos precios y a los indígenas productores nos les queda más remedio que vender sus plátanos por menos del costo de producción. Esta situación hace que estas comunidades estén bajo los índices de pobreza extrema dado el bajo ingreso percapita.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (2011), solo un 5% de esta población indígena es asalariada, un 52% tienen una finca o parcela agropecuaria y un 22% no tienen finca, animales u otro bien para generar ingresos.

abaca1

Estos indicadores han llevado a un grupo de familias de la comunidad de Akberie a unirse para llevar a cabo un proyecto de agricultura diferente a lo que siempre han trabajado. El enfoque es el cultivo de un producto llamado abacá; el tallo de la planta se utiliza para obtener fibra natural de muy alta calidad que se destina a fabricar filtros para café, bolsitas para té, papel para billetes, filtros especiales para laboratorio y hasta para filtros de automóviles. Este producto se exporta a Asia y Europa.

Aunque el proyecto se encamina hacia un futuro próspero para las familias, tiene una desventaja y es que el proceso para preparar el producto, una vez cosechado, se realiza manualmente, lo que trae retrasos y muchas más horas de trabajo para los participantes del proyecto.

abaca5

Por lo anterior y bajo el área de transformación de comunidad de Orphan´s Promise, se donaron 3 máquinas decorticadoras, que facilitan el proceso de separar las fibras del tallo. Con esto se logra que el proceso sea más productivo sin ser cansado para los trabajadores.

abaca3

Así también, se hizo una donación de la Edición Educativa de Superlibro para la comunidad, una herramienta que ayudará a enseñar valores cristianos a los niños. Ésta se implementa todos los sábados en una de las casas de la comunidad, además se les da a los niños un desayuno y almuerzo mientras están aprendiendo, ya que ellos deben caminar hasta 3 horas para poder llegar al lugar.

Orphan´s Promise busca el desarrollo integral de toda la comunidad, sin importar sus limitaciones. 

Tú también puedes ser parte de esto haz clic en el botón
¿Te unes a nosotros?

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo