Un aumento en la proporción de los hogares encabezados por madres solteras condujo a un aumento en el número de mujeres con niños que entran a la fuerza laboral. Muchas de estas madres no pueden encontrar trabajo a tiempo completo en el sector formal de altos salarios, y terminan trabajando a tiempo parcial o como trabajadoras autónomas. Estos fenómenos del mercado de trabajo, a su vez, contribuyeron a los bajos ingresos de los hogares vulnerables a la pobreza, en especial los hogares encabezados por madres solteras.
Estas mujeres no pueden obtener un trabajo formal. Por esa razón, una formación en algunas especialidades como: belleza, cocina, costura, mejorarán la situación económica de ellas y su familia.
En CBN creemos en ayudar de manera integral a la comunidad y a la familia, por lo que se desarrolla programas de capacitación para estas mujeres, algunos de nuestros proyectos son:
- Capacitación de mujeres jefas de hogar en Costa Rica, donde se capacita a las mujeres en una especialidad como belleza, repostería y panadería, costura, etc. Así mismo, se les capacita en temas como mercadeo y ventas, para que puedan desarrollar su negocio de manera efectiva.
- "Rosita Doll" es el proyecto de capacitación en la elaboración de muñecas artesanales. Durante el 2016 el proyecto se realizó en el Centro preventivo para mujeres, Santa Teresa en Guatemala.